7 de febrero de 2010

LA CARRETERA (THE ROAD)

 

DIRECTOR: John Hillcoat
GUIÓN: Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos (2009)
REPARTO: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce.

Sobrevivir en lo invivible. Miedo, hambre, soledad, tristeza, desesperanza. Ésta es la historia que nos ofrece The road, película adaptada de la novela del mismo escritor de No es país para viejos
Padre e hijo vagan por las carreteras de un mundo destruido y derrotado por el apocalipsis, dirigiéndose hacia un lugar donde el frío sea más soportable y poder sobrevivir en un mundo casi desértico. 
Es una película con un contenido básicamente negativo, triste y deprimente, que se mantiene a lo largo de todo el filme, con algunos momentos de dureza emocional, pero principalmente llana y fácil de seguir. Incluso un poco demasiado lenta, con pocos diálogos y muchos movimientos (aunque no demasiada acción). En el escenario impera la destrucción con paisajes muy bien conseguidos, aunque sin abundar. 
Personalmente, me esperaba un principio y un final de la historia de la humanidad, pero lo que en realidad se cuenta es un inicio y un final de la historia particular de una familia, dejando a un lado lo que pudo suceder y lo que podría ocurrir en ese mundo desechado. Aun así, lo que se narra es original y con un alto contenido emocional, sobretodo aumentado por la presencia del niño, que intensifica la crueldad de la situación. Al mismo tiempo, por eso, se realza la esperanza y las ganas de luchar por la vida, demostrando que del mismo modo que hay gente cruel capaz de cualquier cosa, también quedan hombres con sentido común. 

Viggo Mortensen es un gran actor y lo demuestra con cada papel que interpreta, siendo moldeable a todo lo que se le pide, y en el caso del que estamos hablando sigue haciéndolo, junto con su pequeño coprotagonista, quien también ha recibido muy buenas valoraciones entre la crítica.

No sé muy bien que opinan los que han leído la novela de su adaptación, pero por lo que me ha parecido entender, la película no termina de mostrar los sentimientos y el background que la novela transmite. 

Finalmente sólo me queda recomendárosla, porque vale la pena.

Yo un 7,5.
 

1 comentario: