29 de enero de 2010

ESTRENOS DE LA SEMANA

El viernes ya está aquí y con él vienen los nuevos estrenos.
Cada viernes haré un repaso de las nuevas adquisiciones y ordenaré las películas según mi orden de prioridad, des de las que me parecen más interesantes y apetecibles de ver, a las que menos o, incluso, que nunca veré. Vuelvo a repetir que las ordenaré según mi criterio y mis gustos, ¡el gusto cinematográfico es muy subjetivo!
Las valoraciones al final de cada película están sacadas de Filmaffinity y es la media de la valoración de la película por sus usuarios, siendo así una guía que puede sernos útil a la hora de escoger.

Invictus (The Human Factor) (2009): Globos de Oro: 3 nominaciones. Drama. Biográfico. Racismo. Deporte. Rugby. Basado en hechos reales. Película estadounidense de Clint Eastwood basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

Valoración de 7,1. Clint Eastwood siempre hace buenas películas así que estoy esperando verla. Ya haré su crítica cuando eso ocurra.

The Hurt Locker (En tierra hostil) (2008): Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. 2009: Globos de Oro: 3 nominaciones: mejor película drama, director y guión. Bélico. Acción. Thriller. Drama. Guerra de Iraq. Película estadounidense que narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.
Valoración por el momento de 7,2. No soy muy fan de este tipo de películas pero como me gusta ver buenas cosas, esta película parece serlo, si más no tiene pinta de tener buenos efectos visuales y más aun si se disfrutan en pantalla grande!

Chéri (2009): Drama. Romance. Drama de época. Película inglesa dirigida por Stephen Frears, director de The queen. A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música... y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a desayunar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que acude acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri (Rupert Friend), como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Pero la madre, Madame Peloux, planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure (Iben Hjejle). Al acercarse la inevitable separación, Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible la difícil situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.
Valoración de 5,4. Las críticas no son demasiado buenas.


La mujer sin piano (2009): Drama. Comedia. Película española. Rosa (Carmen Machi) es una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. La película narra 24 horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche escapa, y cuenta todo lo que le pasa en esta fuga, que dura lo que dura la noche. Y es que cuando llega la noche otro mundo aparece. Absurdo, humorístico y negro...
Valoración por el momento de 4,4.

The Fourth Kind (The 4th Kind - La cuarta fase) (2009): Thriller. Terror. Intriga. Sobrenatural. Película estadounidense ambientada en Alaska en el que una mujer investigará una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años.
De momento tiene una valoración de 5,8. Los críticos no la ponen demasiado buena… pero como no me gusta demasiado el terror, creo que no podré ofreceros mucha más información de lo que podáis encontrar.


Krabat (Krabat y el molino del diablo) (2008): Fantástico. Drama. Remake. Película alemana que narra la historia de un joven que aprende artes oscuras de un malvado hechicero. Krabat es un adolescente huérfano a quien una voz en sueños le insta a dirigirse a un viejo molino, donde le iniciarán a él y otros aprendices en el arte de la magia negra. Pero todos los seres demoníacos exigen un alto precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad e incluso la vida. ¿Cómo defenderse de alguien que controla tu pensamiento, tu voluntad e incluso tus sueños? Krabat no se resigna a acabar como sus compañeros... Remake libre de "Krabat", película dirigida en 1977 por Karel Zeman.
Valoración por el momento de 5,7.

Couples Retreat (Todo incluido) (2009): Comedia. Película estadounidense que narra la historia de cuatro parejas que van de vacaciones a un resort en una isla tropcal. Mientras una pareja está ahí para trabajar en su matrimonio, las otras están para divertirse, tomar el sol, hacer esquí acuático, descansar en el spa, etc., pero pronto descubren que la asistencia a la terapia matrimonial no es opcional, sino obligatoria.
Valoración de 4,4. Película cómica americana como tantas otras del estilo. Yo no pagaría para ir a verla al cine… mejor bajársela alquilarla y verla en casa un día de aburrimiento absoluto.


Información sacada de FILMAFFINITY donde podréis encontrar muchos más datos.

27 de enero de 2010

AVATAR


DIRECTOR I GUIÓN: James Cameron
DURACIÓN: 161 min.
PAÍS: Estados Unidos (2009)
REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso.

Siendo una de las películas más taquilleras de la historia del cine, Avatar merecía un lugar en este blog. Ganadora del globo de oro a mejor película y a mejor director, es una de las mejores películas del 2009, pudiendo llegar a ser, incluso, la mejor de este año (aunque esto requeriría un repaso a todas las películas del 2009; no nos olvidemos de La cinta Blanca, que se llevó la Palma de Oro a Cannes y que, por desgracia, aun no he tenido ocasión de ver y por lo tanto, no puedo valorar).
Con unos efectos visuales alucinantes, rozando la realidad, deja al espectador adentrarse en un mundo lleno de fantasía perfectamente armonizado y detallado ofreciendo un gran espectáculo visual.
Aunque la historia refleja un poco los cánones de siempre (el bueno contra el malo, salvemos la naturaleza, protejamos lo que es nuestro, aunque seamos distintos si nos unimos venceremos) cuenta una historia relativamente original y entretenida, donde las casi 3 horas de duración pasan bastante desapercibidas.
Dejadme criticar un poco la repetida idea que se muestra sobre los extraterrestres o gente de otro mundo o como queráis decirles, en algunos filmes, donde dichos seres son prácticamente iguales a los humanos: dos manos, dos pies, dos ojos, orejas… ¡hasta rastas! Entiendo que es una estrategia de acercamiento del personaje al espectador, haciéndolo más amigable, amado y atractivo visualmente, pero quita realidad y demuestra un poco de falta de imaginación (aunque imaginación es lo último que le pueda faltar a Avatar) en la creación de nuevos seres.
En realidad, si analizamos los personajes casi humanos que se hacen amar, con la historia de fraternidad, donde los buenos siempre vencen, parece más una historia para un público infantil cargado de una realización visual impactante más característica para un público adulto. La idea es buena, pues hace que sea una película que guste a todo el mundo, pero puede dejar a ambas partes (niños y adultos) parcialmente insatisfechos. Los niños, por un lado, pueden quedar demasiado abrumados por la complejidad de la historia y los adultos, por el otro, pueden notar como si le faltara algo más complejo.
Finalmente, otra de las grandes novedades de la película era su formato 3D. Como no soy muy fan de las nuevas tecnologías 3D, vi la película en el formato “de toda la vida”, así que no puedo valorar la película sobre ese aspecto, aunque no creo que la calidad de una película tenga que depender de eso (¡seamos críticos y no nos dejemos engatusar con lo nuevo!)
Así pues, aplaudo y recomiendo vigorosamente la película, aunque esto no significa que considere que sea la mejor película de la historia, pues el argumento podría ser algo más distinto a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos. Y como siempre, todo depende de gustos y si a alguien no le gusta la animación ni ese estilo de películas, por muy buena que sea…  ¡mejor que se vaya a ver otra!
Ah! Y para los que les gustan las curiosidades, antes de que se estrenara la película, se la acuso de plagio de otra película que tuvo un ínfimo éxito, Delgo. Es un poco más cutre pero tiene algunas similitudes.

Un 8

http://www.avatarmovie.com/


24 de enero de 2010

Up in the air



DIRECTOR: Jason Reitman
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos (2009)
REPARTO: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis, Steve Eastin



Cuando ves que una película ha estado nominada a seis globos de oro, entre ellos a mejor película, piensas que vas a ver algo bueno. No es hasta que sales del cine que te preguntas de donde ha sacado tantas nominaciones.
Para empezar, no se trata de una simple “Comedia. Drama” como describía mi guía, sino que más bien detrás de la palabra comedia le faltaba el término “romántica”. No es que desprecie a las comedias románticas pero las encuentro faltas de originalidad y previsibles: hombre está solo. Hombre quiere estar solo. Hombre conoce a mujer. Hombre quiere dejar de estar solo. No voy a concretar en detalles, pues no quiero fastidiaros el film, pero todas las dinámicas de este tipo de películas son similares. Son entretenidas y, personalmente me gustan, pero no para ganar premios.
También se realza la película por la “filosofía” que desprende. Para mí una filosofía superficial y sin mucho sentido que simplemente se desarrolla para darle sentido a la historia. Es como un intento de querer hacer algo “pro” y quedarse en ello.
La película en sí no es que sea horrible, tiene sus cuatro toques de humor, puede que sea un poco lenta, pero me gustó la fotografía del principio de la película, esos movimientos rápidos y cortos que le daban ritmo a la acción. Lástima que solo fuera una estrategia del principio y no perdurará en todo el largometraje, dándole un poco más de consistencia y continuidad al estilo.
Refiriéndonos al reparto, George Clooney es George Clooney y ya sabemos que no lo hace mal, hombre maduro seductor, le va bien el papel. Y con Vera Farmiga, no sé si es por su papel pero me resulto un poco estirada y poco fluida.
Así pues, me apuntaré bien el nombre de Jason Reitman ya que es la segunda película suya que veo que me defrauda (Juno fue la primera, con alabanzas inmerecidas en mi opinión) y ahora en adelante me lo tomaré más en calma cuando vea su nombre rodeado de nominaciones.
Está bien, entretenida, pero no es para tanto.
Un 6.